sábado, 9 de mayo de 2015

Controladora SinapTec AT328.01


SinapTec AT328.01 es una placa controladora para impresoras 3D tipo FDM de muy bajo costo, lo que la hace ideal para impresoras 3d de nivel inicial, tanto para hobbystas, como para empresas, escuelas técnicas, universidades o instituciones de todo tipo.
El proyecto sigue la filosofía de open hardware, es decir que toda la información sobre su funcionamiento y fabricación está disponible para la comunidad para que pueda ser copiada, modificada o mejorada.



Su funcionamiento se basa en un Arduino Nano que una placa de desarrollo de muy bajo costo, la misma cuenta con un microcontrolador ATmega 328 que es el que se encarga de controlar todos los aspectos de la impresora y un chip FTDI que se encarga de la comunicación entre la placa y la PC mediante un puerto USB.
La placa controla 4 motores paso a paso (uno por cada eje “XYZ” y uno para el extrusor “E”), dichos motores son controlador por drivers basado en el chip Allegro A4988, este tipo de drivers son los mas populares en el uso de impresoras 3D. Por último la placa cuenta con 3 salidas de potencia (calentador de cabezal, calentador de cama caliente y ventilador) y 3 entradas para los fines de carrera.

Para su funcionamiento utiliza una adaptación de un popular firmware opensource llamado TeaCup.


La placa SinapTec AT328.01 tiene varios aspectos novedosos que la hacen muy interesante frente a las existentes en el mercado:

1)      La mayoría de las placas controladoras de impresoras 3D basan su funcionamiento en microcontroladores más costosos como ser el Arduino Mega, mientras que la placa SinapTec utiliza uno de los microcontroladores más económicos del mercado, el Arduino Nano.
2)      A las placas existentes en el mercado se le puede colocar accesorios como ser displays LCD, extrusores múltiples, lectores de tarjeta SD, etc; mientras que la placa SinapTec no tiene estás posibilidades lo que disminuye su costo, sus dimensiones y facilita su fabricación.
3)      El espíritu open hardware del proyecto está contemplado en el diseño de la placa, la misma es una placa simple faz con componentes through-hole esto la hace ideal para ser fabricada por cualquier hobbysta (escuela técnica, universidad, etc.) con conocimientos mínimos de electrónica en un tiempo de 4 horas aproximadamente. El diseño sencillo también reduce mucho los costos de su fabricación a nivel industrial.




Descargas: