domingo, 10 de mayo de 2015

Impresora 3D SinapTec CoreXY

SinapTec CoreXY es un impresora 3D tipo FDM de nivel inicial de bajo costo (podría salir al mercado con un precio de aproximadamente $10.000 (pesos argentinos)) que permite obtener impresiones de calidad con poco inversión. Su diseño estético permite que sea ubicada en cualquier escritorio sin desentonar con el entorno, incluyendo todos sus componentes en un único volumen (cuerpo principal de la impresora, soporte para la bobina de material y electrónica ventilada). Imprime un volumen de hasta 120x120x120mm en PLA (ácido poliláctico) que es un polímero biodegradable amigable con el medio ambiente. El diseño está optimizado para ser ideal para su producción a nivel industrial.

Es una impresora 3D tipo FDM siglas en inglés que significa modelado por deposición fundida, este tipo de impresora utiliza una técnica aditiva, depositando el material en capas, para conformar la pieza. Un filamento plástico que inicialmente se almacena en rollos, es introducido en una boquilla. La boquilla se encuentra por encima de la temperatura de fusión del material y puede desplazarse en tres ejes controlados electrónicamente. A la boquilla la mueven motores a pasos. La pieza es construida con finos hilos del material que solidifican inmediatamente después de salir de la boquilla.
El material utilizado es PLA (ácido poliláctico) que es un polímero biodegradable que se obtiene a partir de almidón de maíz (EE.UU.),  de yuca o mandioca (mayormente en Asia), o de caña de azúcar (resto del mundo).
La cinemática del la impresora se basa en un sistema CoreXY, de donde surge el nombre de la misma (ver imagen explicativa).
El control de la máquina y la comunicación con la PC se realiza mediante una placa controladora de bajo costo, de diseño y fabricación propia denominada “Controladora SinapTec AT328.01”.







Las ventajas de la Impresora 3D SinapTec CoreXY, comparándola con impresoras dentro del segmento de nivel inicial son varias y se pueden dividir en 3 aspectos fundamentales: el diseño, los costos y su producción a nivel industrial.

Ventajas desde el diseño:

Las impresoras 3d de nivel inicial suelen estar armadas con piezas impresas unidas con varillas roscadas, tienen los cables y la electrónica a la vista y no suelen tener soporte para la bobina de material; mientras que la impresora SinapTec CoreXY tiene un diseño estético que puede colocarse en cualquier escritorio, el cableado de la misma está oculto, la electrónica tiene un contenedor ventilado e incluye un soporte para la bobina del material; todo esto incluido en un único volumen.

Ventajas en costos:

1)      Muchas impresoras 3D utilizan ABS como material de impresión, este material además de producir un olor desagradable necesita una cama caliente como soporte de la pieza a imprimir. La impresora SinapTec CoreXY imprime utilizando PLA que no necesita de una cama caliente, lo que reduce notablemente el costo ya que además prescindir de la misma también reduce la corriente necesaria para su funcionamiento de 30A a 8A lo que reduce el costo de la fuente de alimentación y el consumo de energía.
2)      La mayoría de las impresoras 3D del mercado utilizan correas dentadas, nuestra impresora utiliza hilos de nylon multifilamento produciendo otra reducción notable en los costos.
3)      Muchas impresoras utilizan 2 motores paso a paso para realizar los movimientos del eje Z, la nuestra utiliza sólo uno.
4)      Las impresoras de nivel inicial suelen utilizar rodamientos lineales “chinos” de baja calidad, el diseño definitivo de nuestra impresora tiene pensado utilizar bujes de derlin de fabricación propia para lograr movimientos suaves a bajo costo.
5)      El uso de una electrónica económica de diseño y fabricación propio nos da otra ventaja competitiva en los costos.
6)      Nuestra impresora usa un hotend de diseño y fabricación propio, al no tener que recurrir a terceros (nacionales o extranjeros) logramos reducir aún mas los costos de fabricación.

Ventajas de producción a nivel industrial:

Las impresoras 3D de nivel inicial que se encuentran en el mercado suelen estar construidas por piezas impresas, este tipo de diseño es ideal para un hobbysta, pero además de ser costoso requiere de mucho tiempo la impresión de dichas piezas. Nuestra impresora está construida de una plancha de MDF de 900mm x 600mm x 5,5mm cortada por laser, lo que es una solución ideal para su producción a nivel industrial.







Utilizando una Impresora 3D SinapTec CoreXY se puede obtener impresiones de calidad en PLA con un volumen 120x120x120mm y también estaría adquiriendo un impresora 3D con un diseño estético que no desentonaría con su escritorio, con todos los componentes incluidos en un único volumen.

El PLA produce muy poco olor, de todas formas es un olor agradable algo dulce, mientras que el ABS produce un olor desagradable como a plástico quemado.

La misma es compatible con Windows, Linux o Mac.

1 comentario:

  1. Hola,
    henorabuena, el projecto es genial!
    los planos de la maquina son abierto?
    se puede descargar el projecto?

    ResponderEliminar